CPL | Comunicado de Prensa 01

Veganizan Playa del Carmen, un restaurante a la vez

01

Fotografía por Daniel Yáñez

Playa del Carmen, Mayo 2021.- Con una fuerte determinación de convertir a Playa del Carmen en un destino libre de crueldad animal, reinicia el programa Cocinar para Liberar, orientado a restaurantes no veganos para que estos añadan menús basados en plantas a su oferta gastronómica.

 

Cocinar para Liberar es un programa creado por Jessica González, emprendedora social y también fundadora de Casa Animal, el primer centro comunitario antiespecista en México.

 

A través de esta iniciativa le enseñan de manera gratuita a restaurantes de Playa del Carmen a integrar platillos veganos a sus menús mediante asesoría y capacitación completamente gratuita.

 

“Estamos convencidas que el veganismo no sólo llegó para quedarse, sino que representa una oportunidad perfecta para que los negocios que aún no lo hacen volteen a ver a las miles de personas locales y visitantes que desean cada vez más opciones éticas para ellas” apuntó Jessica.

 

El veganismo es una postura ética que rechaza toda explotación animal, ya sea en forma de comida, vestimenta, entretenimiento, servicio, o cualquier producto que contenga entre sus componentes algún derivado de origen animal.

 

Acorde a Notimex, hasta 2018 el 20% de los mexicanos había reducido o eliminado por completo el consumo de carne o alimentos derivados de animales, aunque se espera que esta cifra pueda estar hasta duplicada, con su mayor auge durante la presente pandemia del Covid-19. 

 

Acorde a múltiples plataformas, Playa del Carmen es el destino más "vegan friendly" de México, al tener hasta la fecha 25.3 restaurantes con oferta vegana por cada 100 mil habitantes en la ciudad.

 

Durante el presente mes de Mayo, Cocinar para Liberar está en proceso de veganizar a dos restaurantes más, el primero es Coa, mismo que sirve comida internacional y se encuentra en la Avenida 10, entre las calles 56 y 58; y el segundo es Les Amis, un restaurante tipo bistró, que se encuentra en la Calle 10 Norte, entre la Quinta Avenida y Primera Norte.

 

“Después de la primera cuarentena mucha gente empezó a preguntarme por comida vegana y saludable, así que comencé a aventurarme en ese camino sin mucha experiencia; hoy gracias a Cocinar Para Liberar sabemos que estaremos ofreciendo platillos veganos, deliciosos y que cumplen con los requerimientos de las personas con esta postura”, apuntó Tony, beneficiario del programa con su restaurante Les Amis.

 

Este programa ha logrado veganizar hasta ahora restaurantes que no contaban con opciones veganas en su oferta o esta se encontraba limitada, hecho que aseguran es un logro para el veganismo, pues coloca esta postura al alcance de todas las personas, sean veganas o no.

 

Diversas fuentes y análisis aseguran que llevar una alimentación a base de plantas es el mayor aporte que podemos hacer para reducir nuestra huella ambiental en el planeta, por lo que todas las empresas responsables, y en particular los negocios de alimentos y bebidas deberían incluir opciones totalmente veganas en su oferta ya no por tendencia sino por una cuestión ética.

 

Cada restaurante que este proyecto acompaña queda avalado y las personas veganas pueden sentirse seguras de poder obtener opciones 100% basadas en plantas en dichos lugares.


Para formar parte de este programa los restaurantes pueden contactar a Cocinar Para Liberar en Facebook e Instagram para recibir un formulario que indicará los beneficios, requisitos y pasos a seguir.