CPL | Octubre 2021

Principales razones para optar por el veganismo

01

¿Por qué las personas se hacen veganas? Descúbrelo en este artículo que creamos para que conozcas las causas que inspiran a millones de personas en el mundo.

En primer lugar, hay que conocer que el veganismo no es una dieta sino una postura ética, esto es, la convicción de excluir todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales sea para alimento, vestimenta, medicamentos, cosméticos, transporte, experimentación, entretenimiento, trabajo, etcétera.

 

Aún así, hay personas que empiezan a ser veganas por distintas razones, y es cuando ya son veganas y se informan que toman una postura más firme contra toda opresión hacia los animales.

 

En general, las personas se hacen veganas por tres principales razones, aunque no son las únicas. A continuación te explicamos el porqué cada día hay más personas que optan por el veganismo:

02

Veganismo por los animales

Las personas que son veganas por los animales tienden a ser las personas activistas por la liberación animal. Y es que la tortura, explotación y crueldad a la que son sometidos los animales es innegable.

 

Los animales considerados "de granja" como vacas, cerdos, gallinas y cabras, incluyendo peces y otros animales marinos son sometidos a golpes, mutilaciones sin anestesia, electrocuciones, asfixia y violaciones sistemáticas. Nacen y viven en jaulas en hacinamiento, suciedad, viviendo entre sus propias heces, cadáveres y sangre de ellos y sus iguales.

 

Un total de 71 mil 145 millones, 623 mil 131 (71,145, 623,131) animales terrestres fueron matados en el 2018 tan solo para alimentación, esto es que no se están contando a los peces y animales marinos que se usan para alimento, pues su cuantificación se realiza por toneladas y no por cantidad de animales, por lo que se estima son trillones al año. Puedes ver más información aquí (en inglés).

 

Esta cifra no incluye a los millones de animales que se usan de otras formas como para experimentación, la industria peletera (pieles), trabajos forzados, entretenimiento, tráfico de especies, y un largo etcétera.

Aunque este hecho puede resultar abrumador, esta es una realidad conocida, pero ignorada debido a la normalización del uso de los animales como medios de explotación para nuestro beneficio; la publicidad engañosa y los múltiples programas financiados por los gobiernos del mundo que indican que necesitamos comer animales para sobrevivir.

 

Sin embargo, las personas que conocen este hecho y deciden informarse, difícilmente podrán volver a ver las cosas de igual manera a como lo hacían antes, y son esas personas quienes ven al veganismo no como una alternativa sino como la única forma de llevar una vida más coherente con sus valores.

 

Para mayor claridad y para erradicar algunos estigmas, es importante que sepas que una persona vegana por los animales puede tener una vida completamente normal, tener un empleo, emprender, vivir en una ciudad o una zona rural, convivir en comunidad y tener amistades no veganas, tener una familia y ser completamente funcional. El veganismo por los animales no es exclusivo para un estrato socioeconómico, y no distingue entre color de piel, sexo, identidad de género, discapacidades o neurodivergencias.

03

Veganismo por salud

Por otro lado, hay personas que se hacen veganas por salud, ya sea para revertir alguna enfermedad o para evitarlas. Es bien sabido que las personas que comen más vegetales son por lo general más saludables.

 

Las personas que eligen el veganismo por salud saben que optar por una alimentación basada en plantas puede ser más eficaz que una dieta estándar baja en grasas para controlar el peso corporal. Estudios han demostrado que las personas vegetarianas tienden a ser más delgadas que las personas que comen carne, mientras que las veganas parecen tener el índice de masa corporal (IMC) más bajo de todos. 

 

Además, una alimentación llena de productos vegetales como granos enteros, frijoles, nueces, frutas y verduras puede ayudar a reducir el colesterol en la sangre y proporcionar una alimentación saludable para el corazón. Es decir que el veganismo puede prevenir y tratar ciertas enfermedades como las cardíacas, accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer y diabetes tipo 2.

 

Es importante que sepas que una persona vegana no necesariamente es saludable, pues los alimentos veganos lo son debido a que en su proceso de elaboración no se explotan animales de ninguna manera, pero eso no les excluye de ser alimentos ultraprocesados. 

 

Para finalizar, y como en todas las dietas y formas de alimentación, si quieres iniciar el veganismo te recomendamos hacerlo de la mano de una persona experta en nutrición basada en plantas para que re-aprendas a balancear tus comidas y crear hábitos que además de no dañar a los animales y la naturaleza, cuiden de tu cuerpo y tu salud.

04

Veganismo por el medio ambiente

Para finalizar las tres causas más comunes para volverse vegana está la del cuidado del medio ambiente, y es que sin un medio ambiente saludable no podremos vivir ni los seres humanos, los animales u otro ser vivo.

 

El cambio climático es el mayor de los retos que enfrentamos en la actualidad, y una de las mejores maneras para minimizar nuestro impacto en el medio ambiente es la eliminación del consumo de productos de origen animal, así como claro, el uso de combustibles fósiles, que son dos de las industrias más contaminantes del planeta.

 

Así que digamos que no puede haber salud ni una lucha por los derechos de los animales sin que tengamos básicamente dónde vivir, por lo que es urgente que como personas y como comunidad hagamos cambios inmediatos en nuestra forma de vivir y consumir.

 

Las personas que hacen la transición al veganismo por temas ecológicos son quienes conocen que se necesitan 15 mil litros de agua para producir un kilo de carne, y que la industria ganadera utiliza alrededor del 83% de tierras de cultivo en el mundo, deforestando cada vez más bosques y provocando la desertificación de las tierras en el planeta.

 

Además de la deforestación, la contaminación y la explotación de los océanos, estamos en medio de la sexta extinción masiva del mundo desde 1970, con una disminución de la población animal del 60%. ¿Te parece impactante? Es por eso que el veganismo por el medio ambiente es una de las principales razones por las que las personas se hacen veganas, y no es para menos.

05

¿Por qué ser vegana?

Como verás, aunque no son las únicas razones para optar por el veganismo si son las más fuertes, conocidas y utilizadas, por lo que es importante que, de tener personas cercanas, clientes, familiares o amistades veganas, es muy valioso empatizar y aprender todo lo posible.

 

Si estás pensando en volverte vegana hay muchas razones más por las cuales hacerlo y buscar vivir en mayor armonía con tu alrededor, pero si lo que quieres es convertirte en una buena aliada puedes hacerlo a través de preguntas, servicio, atención al detalle y sobre todo mucho respeto, recuerda que no es sencillo cambiar cuando todo el mundo se mantiene igual.


Las personas se hacen veganas por los animales, las personas, su salud, el medio ambiente, justicia alimentaria, respeto, amor, compasión.