CPL - Noviembre 2021

¿Cómo atender a personas veganas en mi negocio si no tengo un menú para ellas?

01.jpg

Fotografía por Daniel Yáñez

A continuación te damos una guía rápida para cuando te llegan comensales vegan por sorpresa.

Si tienes un negocio de comida o un restaurante abierto al público es muy probable que te hayas visto en la situación de atender a personas veganas, ya sea que te visiten en solitario o como parte de un grupo con personas omnívoras y que tengan otras necesidades en sus dietas.

 

Ante estas situaciones y al ser un mercado relativamente “nuevo” (entre comillas, pues aunque no es nuevo sí lo están adoptando cada día más personas) es probable que no estés preparada para recibirles como se merecen pero tampoco quieres perder clientes por esta razón.

 

Es por ello que creamos esta guía rápida para mostrarte cómo atender a personas veganas que llegan a tu restaurante aunque no tengas un menú alternativo para ellas.

 

Ojo, esta guía está pensada para emergencias, lo ideal por supuesto es que crees un menú vegano alternativo, y si no sabes cómo o necesitas ayuda, para eso estamos todo el equipo de Cocinar para Liberar, tenemos mucha información en nuestra página web si quieres hacerlo por ti misma o puedes solicitar una cotización para que creemos un menú vegano a la medida de tu negocio.

 

Es muy importante para el éxito de tu negocio que generes lazos positivos con tus comensales y hacerles sentir bienvenidas, independientemente de sus necesidades; y recibir a personas veganas en tu restaurante, local, puesto o cualquier negocio de comida, es una enorme oportunidad para abrirte paso a un mercado que no solo llegó para quedarse, sino que apunta a abarcar cada día más terreno. 

 

En sí, lo más importante es que tengas al menos una opción de cada tiempo disponible para las personas veganas que lleguen a tu negocio, es decir una opción de bebidas, una de entrada, un platillo fuerte y un postre.


No pierdas clientes y toma en cuenta los siguientes tips para atender a personas veganas en restaurantes no veganos:

02.jpg

1. Aprende la diferencia entre veganismo y vegetarianismo

Aunque son parecidas en la forma en que se escriben, el vegetarianismo es una dieta y el veganismo es una postura ética que se basa en mucho más que la forma de comer, en esta publicación puedes ver más información. Y aunque las personas vegetarianas (y cualquier otra, en realidad) puede comer las opciones veganas de un menú sin ningún problema, las personas veganas no comen opciones vegetarianas ni omnívoras, por lo que es importante que no cometas el error de ofrecerles opciones con queso, huevo, leche, mantequilla, miel, etcétera.

03.jpg

Fotografía por Daniel Yáñez

2. Ten un stock de emergencia con lo básico

Usa el sentido común y ten algunos básicos en tu congelador o nevera, por ejemplo algunos garbanzos cocidos o de lata o alguna otra legumbre a la mano para que puedas crear algún guiso, sopa, ensalada o aderezo apto para veganos. Escríbenos si tienes alguna duda. En serio, puedes enviarnos un mensaje a nuestras redes sociales y preguntarnos, con mucho gusto te daremos algún tip, qué leche vegetal es la mejor para el café, cuál es el mejor sustituto para unos buenos tamales, etc.

 

Por ejemplo, si tienes un restaurante o negocio mexicano, ten a la mano lo necesario para algún guiso sencillo y queso manchego vegano, por ejemplo. Así puedes al menos ofrecer tacos y quesadillas con condimentos y especies libres de crueldad. Si tienes un restaurante internacional, compra patties veganas para hamburguesas o crea las tuyas y mantenlas congeladas ¡o un simple hongo portobello hará el trabajo si lo sabes sazonar!. Opta por panes de hamburguesa veganos por accidente, comúnmente son hasta más baratos que los que contienen leche y huevo, solo pregunta a tu proveedor si su pan tiene huevo, leche o mantequilla y si puede hacerte una versión del mismo sin estos ingredientes. 


Si ofreces desayunos, frijoles y unos chilaquiles te salvarán de más de una, solo asegúrate, de nuevo, de tener queso ranchero vegano (el de Leaf por ejemplo), y los ingredientes para una crema rápida vegana (acá una receta). ¡Usa tu creatividad!

Tacos de Aguacate Estilo Baja.jpg

Fotografía por Daniel Yáñez

3. Usa los ingredientes que ya son veganos en tu menú y transfórmalos

Si no tienes productos estrella veganos como el tofu, seitán, soya y quesos veganos, puedes usar lo que ya tienes en tu menú como condimentos, especias y chiles, y optar por texturas de los vegetales como la de los hongos, zanahorias, lentejas. ¡Un buen guiso es muy sencillo, y acompañado de arroz o frijoles pueden salvarte la mesa completa!


Por ejemplo, si tienes un negocio inspirado en el mar, es muy fácil que ofrezcas algún ceviche de lentejas (y se cocen rapidísimo) o tacos estilo baja de aguacate rebozado, ¡solo dale vuelta a los ingredientes que ya existen en tu menú!

05.jpg

Fotografía por Daniel Yáñez

4. Veganiza tus platillos

Busca en tu menú platillos que contengan ingredientes de origen animal que pasan “desapercibidos” y sustituyelos por algunos aptos para personas veganas. El huevo en repostería, por ejemplo, es muy sencillo de sustituir con semillas de linaza o plátano, pues aportan la textura y ese agente “aglutinante/espesante” del huevo.

 

Sazonadores: es común que para las salsas mexicanas o caldos se usen cubitos de sazonador con ingredientes de origen animal, pero ya hay muchas opciones a base de vegetales que no le quitarán el buen sazón a tu cocina pero sí el impedimento de ser consumido por personas veganas.

 

La miel de abeja puedes sustituirla por miel de piloncillo, agave o maple. Los ingredientes rebozados puedes hacerlos con agua mineral y harina de trigo, en lugar de huevo, y otros mil trucos más.

06.jpg

5. Pregúntales qué les pareció la comida

¡El servicio lo es todo! Aunque todo es posible, es muy probable que la persona vegana a quien atendiste quede agradecida que le tomes en cuenta y hayas preparado algo especial para ella, por lo que es importante que sepas de primera mano qué le pareció el platillo y si te recomendaría a otras personas veganas. De no ser así, recuerda no tomarlo personal y trabajar en mejorar tus recetas. Si tienes alguna duda en cuanto a los platillos, usa nuestro recetario y mándanos mensaje y con gusto te atenderemos.

07.jpg

Recuerda que lo importante al atender personas veganas en tu restaurante o negocio es que hagas de su experiencia una placentera y sepan que están comiendo una comida completa y no solo los complementos de otros platillos, ¡por mucho que nos gusten las papas fritas!

 

Toma en cuenta que estos tips son solo para esa etapa en la que aún no incluyes platillos veganos en tu menú, pero si ya estás leyendo este artículo solo es cuestión de organizarte para que puedas ofrecer opciones más completas y satisfactorias para tus clientes.

 

Aprende más sobre recetas e información para negocios en nuestra página web, y sobre veganismo en general y su comunidad en Casa Animal, el primer centro comunitario antiespecista en México.


Recuerda visitarnos en nuestras redes sociales donde también nos puedes enviar tus dudas o comentarios, ¡y cuéntanos en los comentarios qué te pareció este artículo!