Buscar

A nivel mundial, la humanidad vive como si tuviera 1,75 planetas a su disposición.

El incremento de la deforestación global, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de las pesquerías, escasez de agua, erosión del suelo, contaminación del aire y recrudecimiento del impacto del cambio climático, son algunos ejemplos que nos ha llevado al limite del desastre ecológico en el que ahora vivimos.


Un informe en 2018 expuso que las poblaciones de vertebrados disminuyeron un 60 por ciento en algo más de 40 años, sin embargo no hicimos el ejercicio de reflexión y cambio de hábitos, avanzamos a nivel mundial viviendo como si se tuviera 1,75 planetas a nuestra disposición, por lo mismo la llegada de la pandemia de COVID-19, no debió extrañarnos, era evidente que alteración del equilibrio de los sistemas naturales por destrucción directa de hábitats, pérdida de biodiversidad, tráfico de especies, intensificación agrícola y ganadera, y los efectos amplificadores del cambio climático, aumentarían notablemente el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas transmisibles al ser humano.


Según la organización Global Footprint Network (GFN) la capacidad de recursos de todo el planeta para el año 2019 se termino el 29 de Julio, es decir 5 meses antes de lo que debería, por lo que se podría decir que que en la actualidad, la humanidad requiere 1,75 planetas al año para vivir, frente al año 1970, cuando los recursos naturales se duraban hasta el 23 de diciembre.


El Día de Sobrecapacidad de la Tierra varía cada año y se calcula tras comparar la demanda anual de recursos naturales con la capacidad que realmente tiene la Tierra para regenerarlos.


Este año a pesar del confinamiento y la paralización de actividades económicas, debido al COVID-19 el pasado sábado 22 de agosto, llego a su fecha de sobrecapacidad natural, es decir, cuando se terminan todos los recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar en el término de un año, la tendencia es clara, cada año consumimos mas.


Tenemos que recordar a diario que vivimos en un planeta con recursos limitados. Consumimos por encima de la capacidad de regeneración de nuestro planeta. Nuestro sistema alimentario es cruel, insostenible, derrochador y genera pobreza y desigualdad.

El sector ganadero contribuye significativamente al total de emisiones humanas de gases de efecto invernadero (GEI). Lo dice la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Las emisiones del sector a nivel global representan ya el 14,5%. La ganadería industrial es especialmente responsable de estas emisiones debido al crecimiento exponencial de estas explotaciones intensivas en las últimas décadas. Y, cuantos más animales, más emisiones. Para que te hagas una idea, la ganadería por sí sola emite tantos gases de efecto invernadero como todo el transporte mundial. Sí, has leído bien.


A esto hay que añadir otras emisiones relacionadas indirectamente con la actividad ganadera, como las originadas por la deforestación para el cultivo de piensos o el transporte de mercancías. Barcos que traen soja de Brasil y otros países, camiones que la transportan hasta las explotaciones ganaderas, otros camiones para llevar a los animales al matadero… Después, más transporte para llegar a las cadenas de distribución y los hogares, incluso más barcos y aviones para exportar la carne a otros países. Sí, algunos de los productos de estos animales vuelven a los países donde fueron engordados y donde se cultivó la soja. ¡Una auténtica locura!


No podemos vivir como si tuviéramos a nuestra disposición más de un planeta. Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones. ¿Hasta cuándo podremos seguir forzando los límites del planeta? En menos de ocho meses hemos utilizado más recursos naturales de los que el planeta puede producir en doce. Hemos agotado el presupuesto ecológico de la Tierra. Una "hipoteca" que ya nos empezó a pedir cuentas ¿Seguirás actuando como si no pasa nada? ¿Ya pensaste en el futuro de los pequeñxs de tu casa?


#activistasqrock #enfoqueabolicionista #acabemosconelespecismo #liberaciondetodaexplotacion #liberatusesclavos #antiespecistas #vivevegano #alzatuvoz #seactivista #porlosanimales #govegan #endspeciesism #animalliberation #veganosenmexico #vegansofig #veganismo #liberacionanimal #AQROCKunetealaresitencia

Escrito por:

Daniel Pereyra

Coordinador de ActivistasQRock.

Activista Antiespecista, Profesor, Filósofo, Abogado en proceso.



24 vistas

Quintana Roo, México.

© 2020 by ActivistasQRock.