Buscar

Animales no humanxs entre animales humanxs.

Consciente, que el momento histórico actual, la pandemia del COVID-19 tuvo origen en la explotación de algunas especies de animales no humanos y que debería estar haciéndonos reflexionar sobre las distintas y complejas dimensiones de nuestra relación con los otrxs animales, por varias semanas estuve pensando la manera en la que abordaria este tema, debido a que es uno de los temas de nuestro tiempo más sensibles, porque para el humanx aceptarse como parte de algo que ha discriminado y usado como le viene en gana, implicará tener que replantearse con seriedad el cómodo papel protagonista y exclusivo que nos hemos otorgado los seres humanxs.


Foto: Joaquin Phoenix- "We are all animals"

Hay muchos argumentos que se utilizan para justificar nuestros hábitos de explotar a los otros animales, como "nuestros antepasados cazaban animales para comerlos" "gracias al consumo de animales nuestro cerebro creció y evolucionó", pero sin necesidad de ir a la ciencia o estudios científicos podemos decir que esto no significa que al tratarse de una tradición ancestral haya que perpetuarse para siempre, teniendo una variedad de recursos para abastecer nuestro apetito de forma ética y segura, incluso de pandemias, es muy fácil ver que ese tipo de razones no funciona como una adecuada justificación de la ganadería en las sociedades actuales, sociedades sobrepobladas, enfermas y contaminadas.


El animal humano consume los alimentos obviando cualquier tipo de consideración moral al respecto. Pero se considera superior y consciente porque "entiende" que tenemos el deber de no provocarles sufrimiento a los animales no humanxs, aunque el hecho de que su vida no les pertenezca a los no humanos (al ser vistos como recursos que podemos almacenar en una granja), "nos legitima" para el consumo de sus cuerpos para comida, aunque esto sea moralmente condenable, al demostrarse que no hay forma correcta de matar a alguien.


Entonces aquí empieza lo interesante pues algunos animales humanos: filosofos, religiosos y teólogos utilizan el argumento de la existencia del alma para criticar una demarcación estricta entre humanxs y animales no humanxs. Evidentemente basta solo con hacer énfasis a la empatía como la emoción esencial que nos lleva a reivindicar la obligación de hacernos cargo del sufrimiento más allá del nosotros, no hace falta mencionar a Dios para derrumbar este mal estigma.


"Lxs animales no humanxs también son la clase de seres que merecen formar parte de nuestras consideraciones morales, y que además las obligaciones hacia ellos no se agotan en una protección frente a lo que pueda dañarles sino que también habrá que llevar a cabo acciones para beneficiarles".


Lograr una fundamentación adecuada de lo anterior pasa después de rechazar el especismo, un prejuicio milenarios basado en la asunción de que sólo los seres humanxs merecen respeto y consideración moral.

Todxs los animales no humanxs cuentan con tal capacidad en tanto que también tienen un sistema nervioso suficientemente complejo como para que sea razonable afirmar que pueden sufrir de forma análoga a cómo lo hacemos los humanxs. Esto nos compromete con la defensa de una ética que debería despertar el deseo de poner fin a toda explotación animal y ser anti-especistas.


Como futuro abogado se que la historia del tratamiento que da el Derecho a los animales ha tenido algunos avances significativos en varios países para algunas especies, pero sin embargo la legislación mundial y Mexicana los sigue considerando como bienes muebles. Y lamento ser poco optimista respecto al futuro pero nada sera suficientemente significativo en tanto que todas se siga analizando desde una óptica antropocéntrica en la que la tónica general es asegurar la mayor protección de los intereses humanxs y no estemos dispuestxs a renunciar a nuestros privilegios de "superiores".


Vemos, pues, que el uso como recursos de los animales no humanos carece de justificación. De aquí se sigue la necesidad, si queremos obrar de un modo moralmente justificado, de optar por un modo de vida que deje de lado tal utilización. En el día a día, la manifestación más importante que esto viene a tener es la adopción de un modo de vida libre de explotación animal. Y es que no se trata ya de que debamos tratar de manera “menos cruel” a los animales no humanos, o de que busquemos minimizar el daño que sufren al ser usados como objetos de propiedad. Lo que los argumentos arriba planteados llevan a concluir es que dicho uso, como tal, debe ser abandonado.


¿No se merece una humanidad que mata a trillones de animales precisamente aque­llo que causa al animal? Karlheinz Deschner


#activistasqrock#activistasqrock #enfoqueabolicionista#enfoqueabolicionista #acabemosconelespecismo#acabemosconelespecismo #liberaciondetodaexplotacion#liberaciondetodaexplotacion #liberatusesclavos#liberatusesclavos #antiespecistas#antiespecistas #vivevegano#vivevegano #alzatuvoz#alzatuvoz #seactivista#seactivista #porlosanimales#porlosanimales #govegan#govegan #endspeciesism#endspeciesism #animalliberation#animalliberation #veganosenmexico#veganosenmexico #vegansofig#vegansofig #veganismo#veganismo #liberacionanimal#liberacionanimal #AQROCKunetealaresitencia#AQROCKunetealaresitencia#todxssomosanimales

Escrito por:

Daniel Pereyra

Coordinador de ActivistasQRock.

Activista Antiespecista, Profesor, Filósofo, Abogado en proceso.

0 vistas

Quintana Roo, México.

© 2020 by ActivistasQRock.