Buscar

Animales No Sintientes - Una Visión Sensocentrista



Tal vez muchos hayan escuchado hablar de las esponjas de mar, pero ¿Qué sabemos en realidad de ellas? Aparecieron en el planeta Tierra hace más de 600 millones de años y son consideradas por la ciencia como la especie animal más primitiva.


También conocidos como poríferos, las esponjas fueron clasificadas dentro del reino animal a partir de 1765 ; se identificó su alimentación, movimiento e incluso su reproducción. Existen de muchas formas, tamaños y colores pero ¿es suficiente tener alguno de los comportamientos animales para ser clasificado como uno? Inclusive existen muchas personas que piensan que “las plantas sienten, pero éstas siguen siendo clasificadas como plantas.



Se han estudiado los distintos tipos de tejido de las esponjas y a pesar de tener células similares a las de los animales, hay un tipo de células en particular que ninguna esponja tiene; células nerviosas y por ende no tienen un SNC (Sistema Nervioso Centralizado). Esto no sólo quiere decir que están exentas de sentir placer o dolor, al igual que las plantas, ninguna esponja es capaz de experimentar subjetivamente debido a su falta de cerebro.


Es correcto, la ciencia ha determinado que es posible la existencia de animales no sintientes, siendo esto una gran contradicción para todos los veganos. Existen otros animales a los cuales no se les puede identificar un SNC y por lo tanto imposible de que tuviesen una consciencia ; estrella de mar, medusa, anémona, coral, hydra e incluso un curioso pez que no tiene cerebro, ni ojos y por lo tanto no tiene conciencia, el pez lanceta.


Pez Lanceta

Es interesante pensar que los corales a veces se asemejan a un cerebro y que no podamos identificar en ellos un sistema nervioso central como tal, aunque muchas veces los tejidos son llamados redes nerviosas por su semejanza a nuestro sistema de nervios pero no hay un cerebro que procese todas estas experiencias subjetivamente.


Es probable que debamos redefinir el significado de la palabra ‘animal’: “Ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso.” según la RAE. Hemos visto que hay plantas que cumplen con estas características y no están clasificadas en el reino animal, hay algo más ahí, una consciencia; capaz de residir únicamente en un el cuerpo de un animal poseedor de un cerebro. No existe manera alguna de comprobar sintiencia o consciencia en la vida de aquellos seres que no gozan de un SNC, capaz de procesar la información que nos da, no solamente la memoria, si no también, la capacidad de experimentar emociones y con ello la capacidad de tomar decisiones.



Es posible que la taxonomía pueda redefinir lo que es ser animal, es parte de la batalla antiespecista; definir que nuestra lucha defiende por igual a todos los seres capaces de tener una experiencia subjetiva. Tal vez haya que redefinir la misma taxonomía y dividir los grupos en animales sintientes, animales no sintientes y plantas para otorgarles un punto intermedio entre ambos grupos y reconocer en estos seres el “único nivel de consciencia inferior en el reino animal”.


La Ciencia no está escrita, entendida y descubierta del todo; hay mucho aún que nos falta por comprender. Así como un grupo de científicos se reunieron a estudiar, pensar y dialogar para determinar que Plutón había dejado de ser un planeta, de igual manera, puede pasar que la ciencia admita que se cometió un error nuevamente y que los animales somos mucho más que solamente “moverse, comer y reproducirse” lo que nos identifica a todos es que gozamos de una u otra manera de esta bella capacidad de disfrutar vivir.


Video de un increíble animal no sintiente, “La Carabela Portuguesa”:


Más lecturas:

https://www.britannica.com/animal/sponge-animal


http://jeb.biologists.org/content/218/4/581#skip-link


https://www.animal-ethics.org/sintiencia-seccion/sintiencia-animal/seres-no-conscientes/


https://www.animal-ethics.org/sintiencia-seccion/sintiencia-animal/criterios-reconocer-sintiencia/


Imágenes por PEXELS


#activistasqrock #enfoqueabolicionista #acabemosconelespecismo #liberaciondetodaexplotacion #liberatusesclavos #antiespecistas #vivevegano #alzatuvoz #seactivista #porlosanimales #govegan #endspeciesism #animalliberation #veganosenmexico #vegansofig #veganismo #liberacionanimal #AQROCKunetealaresitencia #sensocentrismo


Escrito por:

Daniel J. Yañez

Coordinador de ActivistasQRock.

Activista antiespecista.

0 vistas

Quintana Roo, México.

© 2020 by ActivistasQRock.