Buscar

Guía Básica Para Ser Vegan

Actualizado: 31 ago


Top de los argumentos antiveganos: ¿y si estuvieras en una isla desierta?


¿Estás pensando en volverte vegana? La transición al veganismo de manera responsable está cada vez más latente en nuestra realidad ¡y nos encanta! Con el veganismo al alza, sabemos que hay abundante información en internet y por tanto, también desinformación, así que quisimos traerte los básicos para hacer de tu transición al veganismo una definitiva.


Ya sea que esta decisión te haya llegado por tu preocupación por el planeta, tu salud, tu energía, los animales, tu amor y respeto por el mundo, el veganismo como tal sí tiene un origen y causa.


¿Qué es el veganismo?

No queremos ponernos técnicas pero es cierto que debemos comprender la definición de la palabra por sí misma: el veganismo es la práctica o estilo de vida que consiste en abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal. En el sentido más estricto, es una actitud ética caracterizada por el rechazo a la explotación de otros seres sensibles como mercancía, útiles o productos de consumo y entretenimiento.


Aunque la definición explica muy bien que el veganismo es una postura ética a favor de la liberación animal, es cierto que debemos velar también por nuestra propia supervivencia, y procurar tener una nutrición completa para no tener deficiencias por falta de información.


Nutrición

Una vez tomada la decisión de ser vegana, es importante que te asesores con una nutrióloga lo más pronto que puedas, y mientras eso sucede, que te informes sobre algunos básicos que ahora tienes que desaprender para volver a aprender.


Por ejemplo, deberás dejar de ver a los cuerpos de los animales no humanos como la única fuente de proteína, e incluir más legumbres a tu dieta y otras fuentes vegetales de proteína. Otra nota importante es la suplementación, la cual, de ser una persona adulta saludable solo requerirías de B12, misma que puedes encontrar en presentaciones económicas y de origen vegetal en farmacias a lo largo de todo el país.


La nutrición, aunque los animales sean la causa de tu interés por transicionar al veganismo, es clave para que no desistas en tu postura y logres con éxito llevar adelante la congruencia que hoy estás decidiendo adoptar. Recuerda primero cuidarte, para poder cuidar de otros.


En ese caso podemos recomendarte a dos nutriólogas, Eli Cervantes, con quien hemos tenido el gusto de trabajar directamente con personas al inicio de su transición, y Sinaí Morelos, quien cuenta con más de 10 años de experiencia y especializaciones en nutrición deportiva basada en plantas, además de tener una niña vegana desde el embarazo.


Visita sus cuentas, donde encontrarás información valiosa sobre nutrición basada en plantas y puedes contactarlas para hacer una consulta en línea:


Información

Al elegir cambiar tu vida estás tomando una decisión importante, y debes tratarla como tal.


Además de la información relacionada a la comida que estarás recibiendo durante tu transición, educarte también ocupa un lugar importante para el éxito de la misma, pues así podrás conocer las distintas realidades que viven los animales no humanos y por tanto, hacer la conexión y empatizar con cada uno de esos individuos, así como el impacto que genera la industria de explotación animal en el medio ambiente, los pueblos indígenas, las comunidades, etcétera.


Y no, no todas las formas de información son iguales, ya sea en lenguaje, en formato y estilo. Cada persona se inclina por algún tipo de información, pero también es útil explorar otros formatos para acceder a información variada.


Ya sea en forma de documentales, podcasts, libros, charlas, talleres, etcétera, hay una infinidad de información disponible para quien se encuentre abierta para recibirla. Acá algunos ejemplos.


Comunidad

¡Esta parte es muy importante! Cada vez más personas se están haciendo veganas y eso es un hecho, pero también seguimos siendo una minoría, por lo que encontrar una comunidad vegana en el lugar donde vives puede no siempre ser tan sencillo como se escucha, y como seres sociales, nos gusta ser aceptadas como parte de un grupo.


No en todos lados se vive la maravillosa comunidad vegana que tenemos en Playa del Carmen, donde existe Casa Animal, y ahora con una sede en Morelia, los primeros centros comunitarios veganos del país.


Encontrar a más personas que compartan tus valores y hábitos a veces puede solucionarse con una búsqueda en facebook. Por ejemplo, teclear en el buscador de grupos de dicha app “Veganos en _tu ciudad/estado_” puede llevarte a un grupo de personas maravillosas que como tú hayan decidido cuestionarse y tomar acción; en donde puedas compartir, disfrutar e intercambiar experiencias.


Si vives en lugares de menor tamaño quizá no sea tan sencillo, pero recuerda que tú puedes ser inspiración para otras personas, así que anímate a expresar y comunicar tu nueva realidad, hay más personas que también quieren cambiar al mundo y quizá solo con conocerte se animen a tomar acción.


En primer lugar, al comunicarle a tu familia o tus personas más allegadas sobre tu decisión es muy probable que te encuentres con sorpresa, rechazo, burla, y apoyo y admiración en los mejores casos, por ello es importante estar bien contigo, con tu ética, tus valores y tus metas. Transitar en un mundo no vegano en algunos casos no es tan fácil, pero sí que te ayudará tener una buena base.


El mundo exterior


Por otro lado, también es importante convivir en los lugares que nos brindan comodidad y accesibilidad, para esto, además de las redes sociales tradicionales existen plataformas como Happycow, que te ayuda a encontrar restaurantes o lugares veganos o vegetarianos, ¡y quien sabe! es posible que encuentres nuevas amistades que estén dispuestas a hacer la transición contigo o a ayudarte a hacerla.


Ahora, hacer las compras, ya sea de comida, productos de higiene, lugares de entretenimiento, vestimenta y en general convivir con el exterior puede resultar abrumador, y para ello existen algunas herramientas que pueden ser de mucha utilidad, por ejemplo, teclear un ingrediente del que tengas dudas en tu buscador puede ser revelador y otras herramientas digitales que te dejamos al final de este artículo.


En general esto es lo que nos parece lo básico para empezar una transición, primero comprender qué es el veganismo y su razón de existir, la importancia de llevar una nutrición equilibrada e informada, el papel de la información que también es útil para poder convivir con el mundo no vegano y tener bien clara, definida y fundamentada tu postura, y por supuesto, que te unas o construyas una comunidad dentro de tu vida actual.


¡Que tengas éxito! Recuerda que no estás sola, sole ni solo y estamos aquí para ayudarte en lo que necesites. Déjanos un comentario o escríbenos a nuestro instagram y platicamos.


Algunos enlaces útiles:


Escrito por:

Angie Jiménez

Directora de Comunicación de Casa Animal

Lic. en Comunicación, emprendedora en Plan Raíz, eterna curiosa y amante de los gatos.


47 visualizaciones0 comentarios