Buscar

¿De verdad el feminismo está relacionado con el veganismo?


Escribo esto esperando poder aportar un poco a quien lo lea. Creo que el conocimiento más importante que podemos compartir es desde nuestra experiencia, en este caso un poco de lo que he vivido y aprendido de estos dos movimientos de justicia, que de lejos parecieran no tener mucho que ver.

Uno lucha por la liberación de la mujer y otro por la liberación animal.


Era junio del 2017 donde me tope con la película Okja en Netflix, mi hermanita y yo decidimos verla sin pensarlo mucho, solo queríamos pasar tiempo juntas. Nunca imagine que una película me mostraría una verdad tan oculta, que me hiciera entender algo tan fundamental como la individualidad de otro animal, menos aún, mostrarme el papel que yo misma desempeñaba en esta realidad.


Mientras veía Okja, Tripiki, el perrito que forma parte de mi familia, estaba sentado en el sillón con nosotras, lo vi y me di cuenta que como en la película, pasara lo que pasara lo defendería contra quien sea y a costa de todo. Pero a la gallina a quien me había comido unas horas antes, nadie la defendió.

En cuestión de segundos entendí que la única diferencia entre ellas era que yo conocía a Tripiki y al final esa diferencia fue la que decidió si alguien moría o vivía. Después pensé que nadie tenía derecho a escoger quien vive y quien no, a pesar de saber eso mis acciones eran otras.


Y así, en dos horas me di cuenta que era urgente alinear mis acciones con mis valores, porque las consecuencias de no hacerlo, se pagaban con otras vidas.

Esa noche empecé a investigar y encontré el veganismo, un movimiento de justicia que rechaza toda explotación animal.

Meses después de iniciar en el activismo por la liberación animal, asistí a la Marcha por el Cierre de los mataderos; recuerdo sentir incomodidad al ver el contingente feminista, lo primero que pensé fue ¿Qué hacen ellas acá?, con bastante molestia, como si fuera lógico que no pertenecieran al movimiento; es más, mi enojo fue tan rápido que me sorprendió y me pregunté porque me molestaba ¿qué me habían hecho ellas?, ¿que las hacia tan desagradables? Después de buscar por respuestas y no hallar ninguna, me di cuenta que ese enojo, que ese desagrado no era mío, ¿entonces quien lo había puesto ahí?, tan oculto que yo misma lo percibí como propio.


Esa idea me siguió rondando por la cabeza, hasta que un día escuche a una compañera vegana, decir que también era feminista y explicar porque el hembrismo, lo que se decía el contrario del machismo, no existía y no era lógico usarlo como argumento para invalidar la lucha contra el patriarcado, todas estas palabras desconocidas para mi hasta ese momento, explico que el feminismo busca la liberación de la mujer del sistema que la oprime, el patriarcado.

Toda esta información me intrigo mucho, empecé a investigar y a seguir compañeras veganas que también eran feministas, con sus publicaciones me fui nutriendo, hasta que entendí que necesitaba luchar por la libertad de todas las mujeres, esa que, sin darnos cuenta, nos era arrebatada y limitada.


Ahora entiendo porque mi camino del veganismo me llevo hacia el feminismo, a pesar de que vivía la opresión de ser mujer, no podría ser feminista. Es decir, buscar una solución, sí no podía ver que había un problema.

Y el sistema lo hace tan difícil, que toma mucho tiempo y esfuerzo, despertar y darnos cuenta que la sociedad actual está dirigida por la superioridad del hombre sobre la mujer y en términos más amplios está dirigida también por la superioridad de la especie humana, sobre las demás.


Una vez que una mentira es destapada, no la puedes ocultar de nuevo, una vez que entiendes sobre opresión, utilización, explotación y asesinato, es mucho más fácil verlo replicado en otras situaciones.


Entonces, así como entendí que el veganismo es sobre justicia, después de investigar y verlo en mi día a día, entendí que el feminismo también es sobre justicia.

Entonces resolviendo la pregunta que nos planteamos al inicio, es imposible que una justicia vaya de la mano con una injusticia, la liberación de la mujer nunca podrá estar ligada con la opresión de otras especies y la liberación de las demás especies nunca lo estará con la opresión de la mujer.

Si bien, el entender cada opresión, lleva un camino distinto, ya sea que empieces con el veganismo o feminismo, estos movimientos de justicia y liberación siempre encontraran un punto de unión en cada una de nosotras.

La belleza del respeto, de la justicia y de la libertad, es que son infinitas, no por dejar de ejercer una injusticia, significa que no puedas dejar de participar en otras, al contrario, es aún más sencillo, podríamos decir que es sobre práctica, mientras más nos cuestionamos nuestros privilegios o nuestras opresiones, más fácil será ver otras.


Recordemos que no ejercer una opresión, es diferente a hacer activismo. Es decir, que podemos priorizar una lucha, en la cual invirtamos más tiempo y esfuerzo para generar acciones que apoyen a acelerarla y al mismo tiempo elijamos no ser partícipes de otra opresión, aunque no generemos acciones.


Lo mínimo que nos toca a todas es no participar en opresiones, es decir respetar.

Si queremos hacer algo más, ahí entra el activismo para que más personas vean estas opresiones, decidan respetar alineando sus acciones con sus valores. Como cada una de nosotras hemos hecho en algún momento y tal vez pronto haremos.

Ni oprimidas, ni opresoras; a veces es más sencillo de lo que creemos.


#activistasqrock#activistasqrock #enfoqueabolicionista#enfoqueabolicionista #acabemosconelespecismo#acabemosconelespecismo #Nioprimidasniopresoras #25N #Feminismo #Feministasyveganas #feminismointerseccional #liberaciondetodaexplotacion#liberaciondetodaexplotacion #liberatusesclavos#liberatusesclavos #antiespecistas#antiespecistas #vivevegano#vivevegano #alzatuvoz#alzatuvoz #seactivista#seactivista #porlosanimales#porlosanimales #govegan#govegan #endspeciesism#endspeciesism #animalliberation#animalliberation #veganosenmexico#veganosenmexico #vegansofig#vegansofig #veganismo#veganismo #liberacionanimal#liberacionanimal #AQROCKunetealaresitencia#AQROCKunetealaresitencia


Escrito por:

Rox Samano

Coordinadora de Anonymous for the Voiceless CDMX .

Activista Antiespecista, diseñadora industrial, feminista.

183 vistas

Quintana Roo, México.

© 2019 by ActivistasQRock.