Buscar

Diversidad si, homofobia, transfobia, bifobia y especismo nunca.

Los activistas por los derechos de los animales a menudo somos acusadas ​​de no preocuparnos por los demás humanos. Esto aveces supone una reacción "natural" que las personas al verse de frente a su especismo y porque al no poder justificar sus hábitos se sienten atacadas.


Sin embargo esta creencia no es de todo cierto, existimos muchas activistas que creemos firmemente que no podemos luchar contra un sistema de opresión (especismo) apoyando otro sistema de opresión (sexismo, por ejemplo).

Como veganas rechazamos la utilización y consumo de ningún producto y servicios de origen animal, por ética y respeto a los demás animales como seres sintientes. En pocas palabras es un principio ético, este mismo principio nos lleva a reconocernos como animales también y valorar la importancia de todas las vidas.


Como parte de la comunidad LGBTTIQ me siento muy agradecida de formar parte de un colectivo antiespecista que es interseccional y que desde el día uno me hizo sentir valorado, apreciado por la persona que soy, sin importar mis preferencias sexuales o de género y a la que considero mi familia, puedo dar testimonio también de lo difícil que es ser "diferente" tanto a nivel familiar y social.


A pesar de el camino que se ha recorrido aun falta mucho por hacer, por informarnos, hoy a pesar de que es prohibido discriminar a una persona por sus preferencias sexuales y en la Ciudad de México desde el 2005 se permitió el matrimonio igualitario y recientemente en varios estados, los crímenes de odio han aumentado considerablemente.

Foto: Joaquin Diaz

Cada día la homofobia mata cada vez mas personas de la comunidad y ni se registra, por ejemplo, la orientación sexual de la persona o su identidad de género lo que complica hacer un cálculo de las muertes por odio que hay cada año. Tampoco sabemos con exactitud cuántas personas de la diversidad vivimos en México.

Si queremos seguir avanzando y midiendo nuestros avances en la inclusión de la diversidad, será necesario visibilizar a la comunidad incluso en nuestros procesos de recolección de información y sobre todo trabajar en mantenernos en la linea frontal del respeto y la empatia.

Es por eso que hoy 17 de mayo que conmemoráramos la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la salud (OMS), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990, es un buen día para mirar de manera crítica las relaciones de los animales humanos con los demás animales en las sociedades contemporáneas, es posible avistar cómo los mecanismos de subordinación y opresión por razones de especie están constitutivamente relacionados con otros sistemas de opresión que se manifiestan en las relaciones humanas.

El especismo y el sexismo, al igual que otras opresiones como el racismo, clasismo no pueden entenderse de forma aislada, sino que todas ellas están inevitablemente ligadas y se co-constituyen.

A modo de conclusión reflexionemos, por ejemplo, en cómo el consumo de productos animales refuerza los valores masculinos de dominación, fuerza y agresividad, o la forma en que las industrias de explotación animal hacen uso de esas diferencias biológicas y de comunicación de los animales no humanos para obtener el máximo beneficio económico de su explotación.

Es triste aceptar también que dentro de los movimientos antiespecistas, se reproducen frecuentemente sistemas de opresión homofobica, racista, sexista, clasista.


A todas las integrantes de la comunidad de la diversidad sexual quiero decirles que no nos cansemos de levantar la voz por nuestros derechos, hemos vivido en carne propia la discriminación, por lo tanto tenemos la obligación moral de no seguir contribuyendo a la discriminación de los animales, que se produce a través de la explotación animal, "ni oprimides, ni opresores.

#activistasqrock#activistasqrock #enfoqueabolicionista#enfoqueabolicionista #acabemosconelespecismo#acabemosconelespecismo #liberaciondetodaexplotacion#liberaciondetodaexplotacion #liberatusesclavos#liberatusesclavos #antiespecistas#antiespecistas #vivevegano#vivevegano #alzatuvoz#alzatuvoz #seactivista#seactivista #porlosanimales#porlosanimales #govegan#govegan #endspeciesism#endspeciesism #animalliberation#animalliberation #veganosenmexico#veganosenmexico #vegansofig#vegansofig #veganismo#veganismo #liberacionanimal#liberacionanimal #AQROCKunetealaresitencia#AQROCKunetealaresitencia

Escrito por:

Daniel Pereyra

Coordinador de ActivistasQRock.

Activista Antiespecista, Profesor, Filósofo, Abogado en proceso.

0 vistas

Quintana Roo, México.

© 2020 by ActivistasQRock.