Buscar

ACTIVISMO:EDUCAR PARA LIBERAR

Actualizado: ene 31


Arte por @Addy_rivera

Este año estamos lanzando oficialmente, uno de los proyectos mas hermosos -educar para liberar- en el cual visitaremos escuelas para platicar sobre los derechos de todas especies del planeta y la forma en que podemos cuidarles, leer algún libro,mostrar vídeos, enseñarles a cocinar algo y dar pruebas de comida a base de plantas, gratis.


Todas las activistasqrock sabemos que la forma más correcta y efectiva de conseguir el respeto para los demás animales es a través de la educación antiespecista.


El motivo por el que explotamos a los animales no tiene que ver con una supuesta maldad intrínseca a nuestra naturaleza. Tal vez algunos pocos individuos actúan por malicia, pero la gran mayoría simplemente hemos sido adoctrinados para ver a los animales como seres inferiores que existen para nuestro beneficio, y de este modo asumir como algo normal el que los utilicemos en nuestro provecho, a costa de su libertad y sus vidas.


Por tanto, la causa de nuestra violencia hacia los demás animales radica en el prejuicio que se nos inculca desde la infancia; y la única posibilidad de remediarlo es revertir esa adoctrinación especista mediante la concienciación educativa. Estoy convencida de que la gran mayoría de la gente es capaz de empatizar con los animales y de comprender que está mal explotarlos —así lo indican numerosas evidencias. Sólo necesitan que alguien les informe y les ayude a tomar conciencia de ello.


Obviamente no todo lo que somos y hacemos tiene que ver con la educación que hemos recibido. Hay elementos de nuestra personalidad que son puramente biológicos y que la educación no puede cambiar. En todo caso quizás podemos canalizarlos, pero no anularlos. Ésta es la función que cumple la educación.


Nuestra conducta es consecuencia de nuestra forma de sentir y pensar, de nuestras ideas y creencias asumidas. Por tanto, si no se produce primero un cambio profundo en la mentalidad de nuestra sociedad, si no erradicamos el prejuicio del especismo, los animales no humanos seguirán sufriendo la misma suerte que hasta ahora sin solución.


El veganismo prosperara mas pronto a nivel jurídico cuando seamos mayoría y para conseguir que el número de veganos siga creciendo, necesitamos enfocar nuestro tiempo y esfuerzo en el activismo educacional. La educación antiespecista es la tarea prioritaria. Debemos erradicar el paradigma moral especista que domina en nuestra sociedad, y encaminarnos hacia una cultura ética basada en la filosofía de los Derechos Animales. Sólo así la liberación animal —liberar a los demás animales de nuestra dominación— será una realidad y no solamente un ideal.


Asumir que la educación es el camino correcto y efectivo para avanzar hacia un cambio de paradigma moral basado en el reconocimiento de todos los seres sintientes como individuos con derechos es lo que presisamos en este momento de la historia. El prejuicio especista, y también la mentalidad utilitarista, son la causa ideológica de la explotación animal que la motiva y perpetúa. Mientras esas ideas sean las predominantes en nuestra cultura, los animales seguirán siendo explotados y masacrados sin remedio. Por eso, tenemos que incidir en la raíz del problema para poder solucionarlo. Y esto es una tarea de todos nosotros sin excepción.

Para que un sistema cambie, primero tiene que cambiar la mentalidad que lo ha producido. La causa originaria de las injusticias está dentro de nosotros. Si no comenzamos cambiando nuestra forma de pensar y actuar entonces nada cambiará.

Sabemos que la educación antiespecista no conseguirá abolir inmediatamente la explotación animal, pero sí logrará en breve plazo más veganxs y menos víctimas.

Si quieres que visitemos tu escuela, no dudes en contactarnos por correo electrónico activistasqrock@gmail.com


#activistasqrock#activistasqrock #enfoqueabolicionista#enfoqueabolicionista #acabemosconelespecismo#acabemosconelespecismo #liberaciondetodaexplotacion#liberaciondetodaexplotacion #liberatusesclavos#liberatusesclavos #antiespecistas#antiespecistas #vivevegano#vivevegano #alzatuvoz#alzatuvoz #seactivista#seactivista #porlosanimales#porlosanimales #govegan#govegan #endspeciesism#endspeciesism #animalliberation#animalliberation #veganosenmexico#veganosenmexico #vegansofig#vegansofig #veganismo#veganismo #liberacionanimal#liberacionanimal #AQROCKunetealaresitencia#AQROCKunetealaresitencia


Escrito por:

Daniel Pereyra

Coordinador de ActivistasQRock.

Activista Antiespecista, Profesor, Filósofo, Abogado en proceso.




0 vistas

Quintana Roo, México.

© 2019 by ActivistasQRock.