Buscar

El Derecho a la vida: Todas las vidas importan



¿Quién tiene derecho a la vida? Desde mi punto de vista, el derecho a la vida no es algo que se regala ni se otorga, pero sí un concepto que se malinterpreta muy a menudo. El derecho a la vida va unido al deseo que tenemos de vivirla y, por lo tanto, no es algo negociable. Cada uno de nosotros puede hacer una lista con los requisitos que se deben cumplir para tener este derecho, y resultará que cumplirá todos los requisitos de su propia lista pero quizás no cumpla algunos de los de la lista del vecino ¿Qué quiero decir con esto? Pues que nadie debería decidir sobre el derecho a la vida de los demás porque siempre se estará equivocando.


En este caso, la división que hace la ciencia entre minerales, vegetales y animales (los humanos no tenemos un grupo exclusivo, somos también animales) puede darnos una idea de los requisitos que, lejos del egoísmo y la subjetividad, podemos nombrar sin decidir por los demás. El primero es tener vida y el segundo tener el interés en vivir porque sólo así se puede ejercer ese derecho. Lo inerte, como los minerales, no tiene vida, por lo tanto no pueden ejercer ese derecho. Los vegetales están vivos pero hasta donde se sabe, carecen de sistema nervioso, no sienten y por lo tanto, no tienen ningún tipo de interés que les haga desear sus vidas como para poder tener derechos. Esto no quita que los animales, no solo tengamos el interés y el derecho de vivir, sino también el derecho de que las plantas y minerales existan, porque sin ellos no podríamos vivir, pero ese sería un derecho nuestro, de los animales, no de las plantas ni de los minerales porque es imposible que se tengan derechos sin intereses.


El derecho a la vida nos pertenece a todos los animales por igual, es algo que no se regala ni se otorga y es un concepto que se malinterpreta a menudo.

Aunque esto parezca algo obvio, una vez que se analiza tranquilamente, lo normal es que quien tiene el poder en ese momento, cometa el error de tratar a los animales como si de minerales o vegetales se tratase. Ocurre cada vez que el ser humano rebaja a los demás animales a la categoría de cosas. En cada plaza de toros y cada evento taurino; cada vez que alguien maltrata a un perro o cada vez que un cazador dispara contra un jabalí; también en cada granja donde malvive un cerdo; en cada matadero donde se rebana el cuello a un cordero o en cada laboratorio de vivisección donde la tortura hacia un ratón, alcanza su mayor expresión.



Pero la actitud con la que el humano trata a los demás animales es exactamente la misma con la que hace temblar a los de su propia especie cada vez que, por ejemplo, hay crimen organizado, secuestrando, torturando, mutilando y matando a otros humanos. El poder en manos del egoísmo, la indiferencia y la apatía tienen las mismas consecuencias en humanos que en el resto de animales y siguen el mismo patrón de conducta: alguien que se cree superior como para decidir sobre la vida de los demás.


Por eso, no puedo decir que tenga verdades absolutas, pero no puedo tener más claro que, independientemente de lo que sea legal, de lo que socialmente esté aceptado o de lo que llevemos años negando, el derecho a la vida nos pertenece a todos los animales por igual. Tanto como el deseo que tenemos de vivir.


#activistasqrock #enfoqueabolicionista #acabemosconelespecismo #liberaciondetodaexplotacion #liberatusesclavos #antiespecistas #vivevegano #alzatuvoz #seactivista #porlosanimales #govegan #endspeciesism #animalliberation #veganosenmexico #vegansofig #veganismo #liberacionanimal #AQROCKunetealaresitencia


Escrito por:

Daniel Pereyra

Coordinador de ActivistasQRock.

Activista antiespecista.

220 vistas

Quintana Roo, México.

© 2019 by ActivistasQRock.