Buscar

El poder de la ganadería: Zoonosis y pandemias.


Hace unos meses durante el principio de la pandemia por COVID-19, en pleno confinamiento mundial y después que varias asociaciones informáramos sobre la relación de la explotación animal con las pandemias, no me sorprendió mucho leer una carta abierta de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA) apoyando de forma descarada a la ganadería, basada como siempre en el discurso bienestarista que acostumbran y anteponiendo como siempre a las personas y "la importancia en la nutrición global", basándose según en "los altos estándares de seguridad alimentaria y la salud pública durante la pandemia de Covid-19" que obviamente quedo desmentido mas tarde cuando fuimos testigos de que en varias granjas empezaron a asesinar de forma masiva a animales al detectar contagios simultáneos en sus instalaciones y personal.


Si algo de lo que dicen es cierto, es que el origen del Covid-19 sigue bajo investigación, pero la misma historia puede demostrar que la producción ganadera no es ética, sostenible, ni segura y ha jugado un papel importante en la propagación del otras enfermedades (zoonosis) y pandemias.


Para la veterinaria "el mundo necesita de las contribuciones de la ganadería". Su único argumento es que a nivel mundial millones de personas "dependen" de la explotación animal para su empleo y proporcionar alimentos a sus familias. La buena noticia es que hay miles de formas de obtener todos los requerimientos nutricionales a través de una alimentación basada en plantas y de forma directa, es decir utilizando los cultivos y el agua que se utilizan para hacer crecer a los animales y llevarlos al matadero, lo cual no solo daría seguridad alimentaria a las comunidades de personas que hoy sufren hambre, si no que frenaría la continua expansión de las tierras agrícolas en áreas silvestres, evitando que estemos en contacto con los animales silvestres.


El poder de la ganadería es que ha logrado convencer a las personas que "dependen" de ella y esta idea incremento no solo la demanda de productos de origen animal, también la escasez o degradación de recursos naturales, acelero los efectos del cambio climático y la necesidad alimentaria de las personas pobres y provoco una series de enfermedades humanas y zoonosis, que suponen un importante obstáculo para el desarrollo.


En un informe que publicó la FAO se advierte que el 70% de las nuevas enfermedades que han afectado a los seres humanos en el mundo provienen de animales de diferentes especies, por ejemplo mas de 5 enfermedades de las vacas pueden afectar a las personas humanas.

Hoy aunque es recomendable utilizar el transporte público, ir de compras con bolsas reutilizables y tomar duchas más cortas, no usar popotes, ninguna de estas acciones tiene un impacto tan grande en el medio ambiente como lo tiene lo que comes. Cuando se trata del cambio climático, la ganadería es la principal culpable:


  • El agua y la tierra se utilizan para la producción de cultivos para alimentar a los animales.

  • Estos cultivos y el agua se utilizan para hacer crecer a los animales y llevarlos al matadero.

  • Los animales emiten niveles nocivos de CO2, gas metano y excrementos que contaminan nuestro aire y fuentes de agua.

  • Los animales son transportados en camiones, procesados en grandes mataderos que parecen fábricas y sus partes corporales son empaquetadas y enviadas a todo el país.


La Asociación Mundial Veterinaria en ningún momento de su carta se expreso en contra de las grandes injusticias que miles de millones de pollos, pavos, cerdos, vacas y peces sufren , que sin elección son hacinados en las granjas industriales, lo que deja ver el papel que los veterinarios desempeñan en normalizar la explotación animal y el nulo interés reconocerles como individuos merecedores de derechos.


Atrévete a descubrir la verdad:




#activistasqrock #enfoqueabolicionista #acabemosconelespecismo #liberaciondetodaexplotacion #liberatusesclavos #antiespecistas #vivevegano #alzatuvoz #seactivista #porlosanimales #govegan #endspeciesism #animalliberation #veganosenmexico #vegansofig #veganismo #liberacionanimal #AQROCKunetealaresitencia

Escrito por:

Daniel Pereyra

Coordinador de ActivistasQRock.

Activista Antiespecista, Profesor, Filósofo, Abogado en proceso.

33 vistas0 comentarios