Buscar

El valor de ser interseccional.

Los animales somos seres sintientes complejos. Vivimos sujetos a constantes que condicionan nuestra calidad de vida. La gran mayoría de estas, nos son impuestas por la sociedad que habitamos.

Es importante reconocer estas constantes como estructuras de poder y abuso para comenzar a hablar de la interseccionalidad.

Puesto de otra manera, ninguna persona perteneciente a la especie humana es atravesada por un solo tipo de opresión o limitante pues su mera existencia tiene capas y cada una puede tener una limitante diferente.


Para el caso de lxs anymales la opresión que podemos reconocer es el especismo, pudiendo ellxs tener otras estructuras de poder y abuso en sus círculos sociales. Nosotrxs como especie somos responsables de todas las estructuras de abuso y dominación resultado del especismo. También tenemos la responsabilidad de seguirlas perpetuando y, en consecuencia de luchar para erradicarlas. Con todo esto identificado podemos elegir hacer algo al respecto y formar parte de una lucha colectiva, en específico la lucha por erradicar el especismo. Pero, ¿qué pasa con las demás limitantes u opresiones que vivimos? Y la cosa es fácil de ver desde el punto de vista interseccional. Puedes luchar por más de una causa porque las luchas y movimientos sociales no tienen razón de ser excluyentes pues las vivencias y violencias que tocan nuestra vida tampoco lo son. No hay luchas de segunda, simplemente existen opresiones que no vivimos.


¿Cómo puede beneficiar la interseccionalidad a un movimiento que se trata exclusivamente sobre los sistemas de opresión que viven lxs anymales? No le vamos a pedir a los sujetos politicos de la lucha que se vuelvan interseccionales, más bien la idea es construir espacios seguros para formar una comunidad diversa que luche por el mismo objetivo.

El veganismo como lucha social busca poner en constante cuestionamiento el especismo y sus mecanismos de dominación y poder. El movimiento antiespecista usa diferentes activismos para comunicar ideas e iniciar conversaciones importantes con las personas que nos rodean que todavía no están al tanto de los sistemas de opresión en los que participan. Todo esto requiere de mucha organización previa por lo que un grupo de base fuerte es importante para que las actividades planeadas salgan adelante.


Como yo he vivido la lucha interseccional es a través de conectar y escuchar a quienes me rodean. Cuando conozco a alguien y me cuenta sobre las vivencias que ha tenido y los movimientos sociales a los que pertenece mi primer reacción no es la negativa o la invalidación de sus sentires y saberes. Más bien escucho y me llevo lo que necesito para investigar más y entender si existe algo en lo que puedo ayudar. Desde mi perspectiva la interseccionalidad nace de una lucha colectiva en la que se entiende que todxs somos diferentes y todxs tenemos una voz que cuenta.


Teniendo en cuenta que todxs somos diferentes y que ya construimos un espacio seguro para lxs activistas que quieren colaborar en esta lucha también podemos darnos cuenta que la interseccionalidad nos puede dar una visión más completa y objetiva del mundo para elegir mejores estrategias de comunicación en el activismo que realicemos. Ese decir, no vamos a abordar el tema del antiespecismo de la misma manera con una mujer racializada y feminista a como lo haríamos con una persona mayor. Buscar los recursos adecuados para cada situación pueden ser clave para primero conseguir la atención de la persona con quien se habla y después conseguir que comprenda el concepto del especismo y que estrategias podemos tomar para su eliminación de la sociedad.


Encontré que puedo expresar ideas a través del arte y tengo una cuenta en Instagram en dónde subo contenido en apoyo todas las causas sociales que pueda. Yo soy una persona no binaria, me considero parte de la comunidad trans y también pertenezco a la lucha antiespecista. Además de eso entiendo que la lucha ambiental por el planeta es importante así que mis mensajes van enfocados casi siempre al consumo responsable y local de recursos.


Mi motivación es crear comunidad con las personas que quieren construir un futuro más amable para todxs. Siempre hablo sobre el apoyo a artistas y personas diversas de tu localidad, consumir de negocios que ofrezcan alimentación a base de plantas y también a las personas que autogestionan su vida. Constantemente le doy difusión a eventos organizados por personas de forma independiente y trato siempre de quitarle el foco a lo que se produce de manera industrial.


Estamos pasando por una época especialmente difícil para los grupos vulnerables y el futuro que se puede ver venir no es alentador así que mi motivación desde hace algunos años siempre ha sido hacer todo lo que esté en mis manos para dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontré.

Por el mundo me refiero también a las personas que conozco, por eso me ocupo en reconocer la identidad de mis compañerxs, apoyar sus luchas y evitar lo más posible participar en los sistemas de poder y dominación que les lastiman.


Mi nombre es Luis, tengo 25 años. Estudié química pero me dedico a enseñar un poco de todo y a crear también. Gracias infinitas a Daniel por compartir este espacio conmigo y a quiénes me han apoyado en este difícil camino que es existir. Les amo, todavía no nos vamos a rendir. #activistasqrock#activistasqrock #enfoqueabolicionista#enfoqueabolicionista #acabemosconelespecismo#acabemosconelespecismo #liberaciondetodaexplotacion#liberaciondetodaexplotacion #liberatusesclavos#liberatusesclavos #antiespecistas#antiespecistas #vivevegano#vivevegano #alzatuvoz#alzatuvoz #seactivista#seactivista #porlosanimales#porlosanimales #govegan#govegan #endspeciesism#endspeciesism #animalliberation#animalliberation #veganosenmexico#veganosenmexico #vegansofig#vegansofig #veganismo#veganismo #liberacionanimal#liberacionanimal #AQROCKunetealaresitencia#AQROCKunetealaresitencia Escrito por: Luis Fuentes Artivista queer en Porotocuir. Activista Antiespecista, Profesxr y tatuadorx.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo