Quintana Roo, México.

© 2019 by ActivistasQRock.

Buscar

ESPECISMO: EPICENTRO DEL CORONAVIRUS.

"Humanos que comen animales, ya sean salvajes o no, significan una bomba de tiempo para la salud mundial".

Los murciélagos, el ébola; las civetas, el SARS; los perros, la rabia; los monos, el sida; las gallinas, la gripe aviar, son algunos de los animales que se han mencionado como los "culpables" de los brotes de nuevas enfermedades.

Recientemente se ha dicho mucho sobre el origen del coronavirus, una enfermedad nueva que fue adquirida por los humanxs "en un mercado con animales salvajes vivos", los murciélagos y el pangolin son algunos de los acusados de originar esta pandemia que esta paralizando al mundo entero, este ultimo ya se ha descartado de haber actuado como transmisor del coronavirus a los humanxs.

Machete utilizado para despellejar al puercoespín en mercado Huanan China.

A raíz de la crisis del coronavirus, China (el lugar donde se origino el virus) ha prohibido el consumo de animales salvajes de forma temporal, una medida que no incluye usos medicinales o destinados a la investigación.

China también se ha ganado la critica de casi todas partes "por comer animales salvajes", es que en México por ejemplo: comer perro es un crimen, murciélagos repugnante, ranas, gatos, serpientes y ratones impensable, pero si pollos, vacas, cerdos, iguanas, tortugas, peces y demás vida marina.


A decir verdad el coronavirus no es la única enfermedad que se ha originado por comer animales, comer animales (no importa la especie) es insalubres ya que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas que ocasionan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que anualmente enferman en el mundo alrededor de 600 millones de personas por ingerir alimentos contaminados y que 420 mil personas mueren por esta misma causa.

Cuchillo utilizado para matar vacas y cerdos en un matadero en Quintana Roo.


En toda la República Mexicana la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha "establecido" diversas estrategias para el manejo de los riesgos identificados. Debido a que los cuerpxs de los animales pueden contaminarse desde su origen derivado de la presencia de enfermedades o residuos de medicamentos en los animales de donde se obtienen los productos cárnicos, así como cuando la carne está en contacto con contenido estomacal o intestinal de los animales asesinados o bien, con instalaciones, equipo, utensilios o cualquier otra superficie, incluyendo manos de trabajadores o agua utilizada, que está contaminada con microorganismos patógenos o sustancias causantes de enfermedad en los consumidores. Hace unas semanas durante mi visita a un matadero en Quintana Roo pude observar que esto esta muy lejos de ser realidad, utilizan los mismos cuchillos para asesinar y cortar los cuerpos de las vacas y cerdos, los cuerpos de los animales tocan el piso ensangrentado por la matanza, el lugar es cerrado, sin ventilación, las viseras de los animales son lavadas por trabajadores (las utilizan para hacer chorizo) de un lado de la faena sin usar guantes y sus manos están en contacto directo con su cisterna de agua, sus residuos (grasa) son arrojados a las entrada lo cual atrae a gatos y moscas.


Foto obtenida dentro de un matadero en Quintana Roo.



"Si alguien se detiene a pensar en lo que estamos haciendo (algo infrecuente), la tendencia es a justificarlo apelando a la presunta superioridad de nuestra especie, así como los blancos apelaban a la presunta superioridad de su raza para justificar el sometimiento de otros humanos «inferiores». Pero ahora que intereses vitales de la humanidad coinciden tan claramente con los intereses de los animales no humanos, esta pequeña parte del sufrimiento que infligimos a los animales nos da la oportunidad de cambiar nuestra actitud hacia los miembros de las especies no humanas". Peter Singer

"El ser humano caza animales para comérselos desde el principio de su existencia" es un argumento irrelevante, si analizamos que no estamos en el principio, estamos llegando al clímax de la historia en donde nuestra habilidad para reconocer que la pertenencia a nuestra propia especie biológica no puede ser un único criterio moralmente aceptable para obtener  “privilegios” y derechos, ya que esta discriminación (especismo) condena a los demás animales en términos de “máquinas” no sintientes, de productos o cosas, que han derivado en estas contingencias.


Foto obtenida dentro de un matadero en Quintana Roo.

El control del consumo y comercio de la industria cárnica es tremendamente difícil por tres motivos: la falta de estadísticas porque no queda registrado, poblaciones enormes y con tradiciones muy arraigadas y la escasez de medios para aplicar la ley. Por eso, la posibilidad de ver nuevas dolencias transmitidas por animales a humanos en el futuro es muy real.

Entonces ¿Son los animales usados como comida la causa del brote de nuevos virus? ¿Es China el único responsable? ¿O somos todxs los que apoyamos esta cultura especista?




#activistasqrock#activistasqrock #enfoqueabolicionista#enfoqueabolicionista #acabemosconelespecismo#acabemosconelespecismo #liberaciondetodaexplotacion#liberaciondetodaexplotacion #liberatusesclavos#liberatusesclavos #antiespecistas#antiespecistas #vivevegano#vivevegano #alzatuvoz#alzatuvoz #seactivista#seactivista #porlosanimales#porlosanimales #govegan#govegan #endspeciesism#endspeciesism #animalliberation#animalliberation #veganosenmexico#veganosenmexico #vegansofig#vegansofig #veganismo#veganismo #liberacionanimal#liberacionanimal #AQROCKunetealaresitencia#AQROCKunetealaresitencia


Escrito por:

Daniel Pereyra

Coordinador de ActivistasQRock.

Activista Antiespecista, Profesor, Filósofo, Abogado en proceso.

1,316 vistas