Buscar

Feminismo: "A las vacas no solo les roban a sus bebes, las matan estando embarazadas".

Actualizado: may 8

A principios de año se dio a conocer la impactante historia que tuvo lugar en un matadero de china, se trata de una vaca que estaba embarazada, se negó a avanzar y se puso de rodillas, dejando caer incluso lágrimas para evitar que se la llevaran.

De esta forma, decidieron asesinarla al día siguiente, pero uno de los trabajadores grabó el hecho y publicó el vídeo en las redes sociales y rápidamente conmovió a las personas que se movilizaron para comprarla y ponerla a salvo a ella y a su bebe.



Desafortunada mente esta historia es una en un millón, cada día la matanza de vacas embarazada es una práctica que muy poca gente conoce. Sin embargo, es la rutina diaria en los mataderos de todo el mundo.

Una realidad que la industria láctea está decidida a ocultar a sus clientes y a todos los consumidores. Pero ¿por qué matan a las vacas embarazadas? La rutina en la industria láctea consiste en impregnar a las vacas para que puedan seguir produciendo leche. Los embarazos ininterrumpidos son esenciales, ya que las vacas sólo producen leche si dan a luz. Como resultado de tener tantos embarazos, tan seguidos y desde tan temprana edad, las vacas en las granjas lecheras terminan agotadas en muy poco tiempo. De esta forma, sus cuerpos producen cada vez menos leche. Cuando al negocio ya no le sale rentable seguir explotando a las vacas, las envían al matadero. Entonces, sus hijas ocupan su lugar, en un trágico ciclo de dolor y frustración. Debido a que en la industria láctea inseminan a las vacas de forma masiva y rutinaria, ocurre a menudo que muchas de estas vacas son enviadas al matadero cuando están preñadas. Durante la matanza, los embriones y los fetos son arrancados de sus cuerpos y tirados a la basura.


Reconocer que el sexismo y especismo son formas igualmente injustificables de discriminación, y ambos se manifiestan en patrones opresivos de jerarquía y dominación semejantes.

En lo moralmente relevante (la capacidad de sufrir y disfrutar de sus vidas) animales humanos y no humanos son iguales. Por tanto, la lucha feminista por la igualdad y contra la discriminación es también, necesariamente, antiespecista.

Por esta razón, la indignación feminista no debe estar dirigida a la percepción de las mujeres como animales sino a la desconsideración de todos las hembras con intereses propios que deben ser respetados, humanas y no humanas. Actuar de otra forma es violar un principio básico de la ética, de acuerdo con el cual intereses iguales deben ser igualmente considerados. Es decir, es incurrir, de forma flagrante, en una forma de discriminación –el especismo.



La opresión a la que están sujetas las mujeres en el contexto de la cultura patriarcal se puede sintetizar bajo tres ejes fundamentales: objetualización, subordinación y abuso.

En la misma sociedad patriarcal, las animales son considerados objetos al servicio del ser humano en prácticamente todos los ámbitos de su actividad. También ellas, de forma sistemática e institucionalizada, pero infinitamente más brutal, son convertidos en objetos de trabajo, de reproducción y de consumo.


La discriminación y la opresión están injustificadas, tanto si afectan a humanas como a no humanas. En lo que es moralmente relevante (en la capacidad para sufrir y disfrutar de sus vidas) animales humanas y no humanas son iguales. La lucha por la igualdad, consecuentemente feminista, es, así, necesariamente antiespecista.


#activistasqrock#activistasqrock #enfoqueabolicionista#enfoqueabolicionista #acabemosconelespecismo#acabemosconelespecismo #liberaciondetodaexplotacion#liberaciondetodaexplotacion #liberatusesclavos#liberatusesclavos #antiespecistas#antiespecistas #vivevegano#vivevegano #alzatuvoz#alzatuvoz #seactivista#seactivista #porlosanimales#porlosanimales #govegan#govegan #endspeciesism#endspeciesism #animalliberation#animalliberation #veganosenmexico#veganosenmexico #vegansofig#vegansofig #veganismo#veganismo #liberacionanimal#liberacionanimal #AQROCKunetealaresitencia#AQROCKunetealaresitencia


Escrito por:

Daniel Pereyra

Coordinador de ActivistasQRock.

Activista Antiespecista, Profesor, Filósofo, Abogado en proceso.

163 vistas

Quintana Roo, México.

© 2020 by ActivistasQRock.