Buscar

Explicando el especismo.

Actualizado: ene 12

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) a finales del año pasado incluyo nuevas palabras a su lista y entre ellas esta "especismo" y aunque esta no es una palabra nueva, puesto que fue acuñada en 1970 por el el psicólogo Richard D. Ryder, pero que para la mayoría de personas no solo resulta rara, si no difícil de entender, es por lo mismo que he elegido unas fotos, como hago con mis alumnos, porque una imagen vale más que mil palabras.

Te invito a mirar, observar y no dejar pasar ningún detalle:


Vía Instagram @estherthewonderpig


En la parte media de la foto vemos un animal, en concreto un perro, que está recostado. Por su posición y ubicación, en lo que parece un salón de una vivienda y sobre una cama o colchón, aparenta estar relajado, sin signos de estrés o sufrimiento.

Si nuestra vista se dirige al lado derecho podemos ver también un animal, pero esta vez de otra especie, un pavo el cual esta también en posición relajada, de descanso, incluso con sus ojos cerrados.


Por ultimo en el primer plano al lado derecho vemos a otra especie de animal, un cerdo (hembra, llamada Esther que fue adoptada por una familia que pensó que era un mini pig, pero no, pesa mas de 300 kilos, su historia es hermosa).

Observamos un paralelismo claro pues se encuentra tumbada, y del mismo modo inferimos que al estar sobre un colchón (o al menos la mitad se su cuerpo) con una manta y en el interior de una vivienda, no presenta indicios de padecimiento. A esto añadimos su gesticulación (parece estar sonriendo dormida), ademas de la presencia de un objeto cónico de color azul, una pelota, para ser mas exactos, que es un juguete fabricado para el enriquecimiento ambiental de animales, por lo tanto para su bienestar.


Veamos estas otras:

Ahora vemos a miembros de las mismas especies que la anterior foto pero esta vez hacinados unos sobre otros en espacios diminutos (unas en jaula y un camión, respectivamente, destinados para el consumo). Las condiciones de higiene son deplorables y con toda seguridad, inferimos por sus caras y por las circunstancias sentimientos de estrés, dolor e indefensión (pupilas dilatadas e infectadas y miradas de tristeza). 


¿Qué mostramos con estas fotos? Que la situación de bienestar o de explotación es igual y afecta al ser que la padece, independientemente de la especie, ya que todas las especies de animales tienen la capacidad de sentir. O sea, que enojarnos por la situación de los perros y ser condescendientes con la de los cerdos y pavos en el camión, sería una actitud que se considera especista y por tanto sin justificación.

El el especismo es la “discriminación o explotación de ciertas especies animales por los seres humanos, basada en la presunción de superioridad del género humano y no solo se desarrolla en el ámbito de la alimentación, sino también en el del entretenimiento, el vestuario, la experimentación. Se basa en la tradición, el prejuicio, y por lo cual, es fácilmente rebatible.




Partiendo del Darwinismo, las diferencias entre especies no son cualitativas sino cuantitativas, a modo de ejemplo: Todos los animales tienen la capacidad de aprender: los animales humanos, gracias al lenguaje quizá podemos aprender más cosas o en menos tiempo pero todos los animales aprenden. Se atiene a una diferencia de grado, pero no de capacidad. 


Es por eso que el antiespecismo, la postura política contraria al especismo, la cual promueve la liberación animal.

Vía Instagram @estherthewonderpig


La liberación animal tiene que ser igual a reflejarse en unos ojos ajenos y sentir que uno es la otra y entender que ese otra también es igual a mi. Empecemos a construir un nosotros de re-existencia común, un “nosotros” que no discrimine a los animales no humanos.


#activistasqrock#activistasqrock #enfoqueabolicionista#enfoqueabolicionista #acabemosconelespecismo#acabemosconelespecismo #liberaciondetodaexplotacion#liberaciondetodaexplotacion #liberatusesclavos#liberatusesclavos #antiespecistas#antiespecistas #vivevegano#vivevegano #alzatuvoz#alzatuvoz #seactivista#seactivista #porlosanimales#porlosanimales #govegan#govegan #endspeciesism#endspeciesism #animalliberation#animalliberation #veganosenmexico#veganosenmexico #vegansofig#vegansofig #veganismo#veganismo #liberacionanimal#liberacionanimal #AQROCKunetealaresitencia#AQROCKunetealaresitencia



Escrito por:

Daniel Pereyra

Coordinador de ActivistasQRock.

Activista Antiespecista, Profesor, Filósofo, Abogado en proceso.





0 vistas

Quintana Roo, México.

© 2020 by ActivistasQRock.