Buscar

La ganadería principal causa de la destrucción del Amazonas: ¡No te comas el Amazonas!

Actualizado: sep 6

Según un informe del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM) los fuegos están directamente relacionados con la deforestación.


Los animales muertos no son una sorpresa. Nada en la Amazonía está adaptado para lidiar con los intensos fuegos que están ocurriendo en muchas partes de Bolivia y Brasil, y también en Perú y Paraguay. La gran mayoría ocasionados intencionalmente para desmalezar con motivos de agricultura animal.


La expansión acelerada de la frontera agrícola es principalmente para destinarla a la siembra de soja y la cría de ganado, con la expectativa de exportar estos productos al mercado chino.


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un 80% de la pérdida de bosques en Brasil se relaciona directa o indirectamente con la ganadería, por lo que podremos resumir que el ganado no es el único problema, dado que la deforestación también es impulsada por las plantaciones de soya, que se utilizan principalmente para la alimentación de animales como pollos, cerdos y peces. Alrededor del 79% de la soja del mundo se destina a la alimentación de animales de consumo, y la soja brasileña es la más exportada del planeta. 


Brasil es el mayor exportador de carne de res del mundo, según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. y de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne de Res.

Se sabe que en el 2019 ardieron 2,4 millones de hectáreas de la selva y 74.000 incendios han ocurrido este año, es un aumento del 84% con respecto al año pasado, el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil dice que los incendios son algo sin precedente.

Es probable que nunca se conozca con exactitud la dimensión de los estragos que las llamas han causado sobre la vida silvestre de la Amazonía. Sin embargo, lo que cuentan los testigos oculares da un panorama sobre las consecuencias en animales individuales; y sobre los tremendos desafíos a los que se enfrentan aquellas personas que intentan ayudar.


Milagros sufrió quemaduras de cuarto grado en su cara y cuello cuando el fuego la dejó atrapada dentro de un cerco. Para cuando llegó al centro de rescate, ya había sufrido por varios días. A pesar de recibir tratamiento, murió.

“Hallamos muchos esqueletos, incluso los monos aparecen muertos. Si animales tan rápidos y ágiles no pueden  escapar de las llamas, es una muy mala señal para criaturas más lentas" , dice el testimonio de una rescatista.


Ademas en todo el Amazonas viven más de 33 millones de personas (cerca del 8% de la población de Sudamérica) entre ciudades, comunidades ribereñas y pueblos indígenas. Hay al menos 100 tribus con las que se tiene poco o ningún contacto. Estos pueblos indígenas de la Amazonia han estado dando la voz de alarma durante años sobre los riesgos para la selva tropical y resistiendo la destrucción, muchas veces a costa de sus propias vidas.


El amazonas tiene un rol esencial: suministrar humedad a Sudamérica, regular el clima de la región y capturar grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero. Si no se revierten estos niveles de deforestación y degradación, dicen los científicos, las consecuencias del cambio climático podrían acelerarse en todo el planeta.


Esta devastación está directamente relacionada con la retórica anti-ambiental del presidente Bolsonaro, la que erróneamente enmarca las protecciones forestales y los derechos humanos como impedimentos para el crecimiento económico de Brasil. Los agricultores y ganaderos entienden el mensaje del presidente como una licencia para provocar incendios desenfrenadamente y con impunidad, a fin de expandir agresivamente sus operaciones en la selva tropical.


Todas las personas podemos ayudar a terminar con la deforestación e incendios forestales, educándonos sobre especismo y cambiando hábitos de consumo, eliminando productos derivados de animales. En Activistasqrock.org ya hay recetas para ti y tips de alimentación geniales. ¡Saca el Amazonas de tu menú!


#activistasqrock #enfoqueabolicionista #acabemosconelespecismo #liberaciondetodaexplotacion #liberatusesclavos #antiespecistas #vivevegano #alzatuvoz #seactivista #porlosanimales #govegan #endspeciesism #animalliberation #veganosenmexico #vegansofig #veganismo #liberacionanimal #AQROCKunetealaresitencia

Escrito por:

Daniel Pereyra

Coordinador de ActivistasQRock.

Activista Antiespecista, Profesor, Filósofo, Abogado en proceso.


40 vistas

Quintana Roo, México.

© 2020 by ActivistasQRock.